Contact/Contacto

 

   
 
 

Una breve historia del jazz latino

El jazz afro cubano es una combinación de ritmos cubanos y jazz. Fue creado por los músicos cubanos con las influencias de elementos de la música Africana y la española. Ya desde los años 30s, los músicos cubanos habían comenzado a experimentar con este genero musical, cuando los turistas y músicos norte americanos comenzaban a llevar la riqueza del sonido del jazz y el blues hacia los salones de bailes y escenarios.

En los 60s comenzamos a escuchar otros sonidos que se mezclaban con el jazz afro cubano. La bossa nova del Brasil, las innovaciones jazzísticas del tango de Astor Piazzolla, la bomba puertorriqueña y el joropo Venezolano comenzaron a transformar y a enriquecer esta extraordinaria y vibrante música. El movimiento del jazz latino comienza a penetrar y a revolucionar el mundo musical del jazz. El jazz afro cubano y el jazz latino representan lo mejor que sucede cuando los seres humanos y las culturas se encuentran en un nuevo hogar.

El jazz latino es muy cubano, muy latino americano y muy norte americano. El jazz latino representa la esencia de nuestro continente americano. Y ahora es una manera muy orgullosa de representar la música de los Estados Unidos de América, porque el jazz latino, es negro, es blanco, es Amarillo, es trigueño, y es tan Americano como el mismo Potomac.
Andy González, escribió: “El jazz latino posee un nivel de energia como ningún otro tipo de música que conozca. Su ritmo tiene algo que hace que el público participe intensamente. Los ritmos del jazz latino mueven la música de una manera que da energía y relaja al público. Eso se debe a que los ritmos del jazz latino tienen el mismo poder que la música de baile… contienen la esencia del baile. Los bailadores a veces inspiran al grupo a tocar de una manera en particular, y a veces la manera en que tocamos inspira a los bailadores a moverse de cierta manera. La energía que fluye entre los músicos y el público es vital para el jazz latino. Es un intercambio mutuo que aumenta la energía total.

Latin Jazz USA History/Historia Store/Tiensa Contactenos/Contact Casa/Home